Todos los 8 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Cruz Roja”, en homenaje a su fundador Henry Dunant que nació un 8 de mayo de 1828.
Henry Dunant, fue un empresario y activista que luego de la batalla de Solferino, donde quedaron mucha gente herida, el con la ayuda de otros pobladores les dieron asistencia humanitaria. La batalla de Solferino fue el 24 de junio de 1859.
Años mas tarde Henry Dunant escribió un libro donde la idea era de crear un grupo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos de guerra.
En el año 1963 con la ayuda del gobierno suizo, Dunant fundo el Comité Internacional de la Cruz Roja y logro que 12 países firmen el Primer Convenio de Ginebra que actualmente es la base del Derecho Internacional Humanitario.
Los principios de la Cruz Roja son los siguientes:
- la humanidad
- la imparcialidad
- la neutralidad
- la independencia
- el voluntariado
- la unidad
- la universalidad
Ademas de ayudar a los heridos de guerra, también ayuda con los desastres climáticos, como terremotos, sismos, tornados etc. y presta servicios de salud a la comunidad.
La Cruz Roja el emblema oficial en la mayoría de los países llevan una cruz roja sobre un fondo blanco, en cambio en los países islámicos la reemplazan por una media luna roja.