Todos los 13 de mayo se conmemora el “Día de Nuestra Señora de Fatima es una advocación con que se venera en el catolicismo a Maria madre de Jesús. La misma se origino en una serie de apariciones que tres niños pastores afirmaron haber tenido.
Los tres niños pastores que eran analfabetos cuyos nombres eran Lucia Do Santos, Jacinta y Francisco Marto. Lucia tenia 10 años y sus primos Jacinta y Francisco de 6 y 9 años dijeron que mientras pastoreaban las ovejas en la primavera y verano de 1916 vieron un “Ángel de Paz” como lo denominaban ellos que les enseñaba a rezar oraciones especificas.
El 13 de Mayo de 1917, los tres niños fueron a pastorear sus ovejas y vieron a un lugar conocido como Cova da Iría cerca de su pueblo natal de Fatima en Portugal y vieron a una mujer mas brillante que el sol, con un vestido blanco con un manto con bordes dorados y un rosario en las manos y les pidió que volvieran el mismo día durante cinco meses. Encomendandoles el rezo del Rosario. Francisco dijo que no hablo, ni escucho la señora que solo la vio. Los niños salieron corriendo al pueblo a contar pero no le creyeron los habitantes e inclusive los padres de Lucia, en cambio los padres de Jacinta y Francisco les creyeron.
Los niños pastores tuvieron los días 13 dos apariciones mas en junio y julio donde les anunciaba la muerte temprana de Jacinto y Francisco. Lo que tal echo sucedió en menos de tres años.
Algunos mensajes anunciados por los niños presagiaban guerras y calamidades en el mundo.