El 21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.

3

El Día Mundial de la Poesía se celebra en todo el mundo todos los 21 de marzo por decisión de la comunidad internacional, ya que la UNESCO lo proclamó durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

 

Entradas relacionadas:
  • poesia de dia de la patria de bolivia
  • poesia de eduardo avaroa
  • desde egipto hasta la rioja
  • poesía para jujuy
  • cual es el objetivo primordial de la celebracion del dia de la poesia
  • poesia a jujuy
  • poesia cortas de jujuy
  • poesia para inicio de clases

Tarjetas e imágenes Día de la Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo fue una serie de eventos de una semana que tuvieron lugar del 18 al 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Esta colonia española incluía aproximadamente los territorios de la actual Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y partes de Brasil. El resultado fue la remoción del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y el establecimiento de un gobierno local, la Primera Junta, el 25 de mayo. Fue la primera revolución exitosa en el proceso de la Independencia de América del Sur.

2

REVOLUCIÓN DE MAYO

La Revolución de Mayo fue una reacción directa a la Guerra Peninsular de España. En 1808, el rey Fernando VII de España abdicó en favor de Napoleón, quien concedió el trono a su hermano, José Bonaparte. Una Junta Central Suprema llevó resistencia al gobierno de José y a la ocupación francesa de España, pero finalmente sufrió una serie de reversiones que resultaron en la pérdida española de la mitad norte del país. El 1 de febrero de 1810, las tropas francesas tomaron Sevilla y obtuvieron el control de la mayor parte de Andalucía. La Junta Suprema se retiró a Cádiz y se disolvió, y el Consejo de Regencia de España y las Indias la reemplazaron. Las noticias de estos acontecimientos llegaron a Buenos Aires el 18 de mayo, traído por los barcos británicos.

El viceroy Cisneros trató de mantener el status quo político, pero un grupo de abogados criollos y oficiales militares organizaron un cabildo abierto (una reunión especial de notables de la ciudad) el 22 de mayo para decidir el futuro del Virreinato. Los delegados negaron el reconocimiento al Consejo de Regencia en España y establecieron una junta para gobernar en lugar de Cisneros, ya que el gobierno que lo había nombrado virrey ya no existía.

Para mantener un sentido de continuidad, Cisneros fue nombrado inicialmente presidente de la Junta. Sin embargo, esto causó disturbios muy populares, por lo que renunció bajo presión el 25 de mayo. El recién formado gobierno, la Primera Junta, sólo incluyó a representantes de Buenos Aires e invitó a otras ciudades del Virreinato a enviar delegados para unirse a ellos. Esto dio lugar al estallido de la guerra entre las regiones que aceptaron el resultado de los acontecimientos en Buenos Aires y los que no lo hicieron.

1 6 5 4 3 7 8

La Revolución de Mayo comenzó la Guerra de Independencia de Argentina, aunque no se emitió una declaración formal de independencia en ese momento y la Primera Junta siguió gobernando en nombre del rey depuesto, Fernando VII. Como acontecimientos similares ocurrieron en muchas otras ciudades del continente, la Revolución de Mayo también se considera uno de los primeros acontecimientos de las guerras hispanoamericanas de independencia. Los historiadores de hoy discuten si los revolucionarios eran realmente leales a la corona española o si la declaración de fidelidad al rey era un engaño necesario para ocultar el verdadero objetivo -para lograr la independencia- de una población que aún no estaba lista para aceptar un cambio tan radical Una declaración formal de independencia fue finalmente emitida en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Causas internacionales

La regla de José Bonaparte como Rey de España fue resistida por los españoles, y puso en duda la legitimidad de los virreyes españoles.

9 10 11 16 15 14 13 12

La declaración de independencia de los Estados Unidos de Gran Bretaña en 1776 llevó a los criollos (pueblos españoles nacidos en las Américas) a creer que la revolución y la independencia de España eran factibles. Entre 1775 y 1783, los patriotas americanos de las trece colonias emprendieron la guerra revolucionaria americana contra los locales y el reino de Gran Bretaña, estableciendo un gobierno popular en el lugar de la monarquía británica.

Entradas relacionadas:
  • viticultor de vinos en espana mail
  • comparacion de l gobierno de colombia y del de 1810
  • emails of CEO\s vehicles iron steel cotton aluminum gems and precious metals companies in Tajikistan mail
  • como hacer una maqueta y vestuario del vireynato
  • el 9 de marzo de 2020 es habil para la junta local de conciliacion y arbitraje de cdmx
  • efemerides del esclavismo
  • criollos 1776
  • leyenda 2020 gobierno de jalisco
  • LEYENDA ESCRITOS GOBIERNO JALISCO 2020
  • quees un discurso civico

15 de Abril se celebra el “Día Mundial del Arte”

Todos los 15 de abril se celebra el “Día Mundial del Arte”, es una celebración internacional para concientizar la actividad creativa en todo el mundo. La primera vez que se celebró fue en el año 2012 y fue declarado por la Asociación Internacional del Arte.descarga

La primera celebración fue apoyada por todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas incluyendo entre ellos a los de Francia, Eslovaquia, Chipre, Sudáfrica y Venezuela. Los eventos variaron en cuanto a los horarios de los museos, conferencias.

dia-mundial-del-arte-600x378 dia_mundial_del_arteEl dia que se eligió fue en honor por el nacimiento de Leonardo Da Vinci, quien fue seleccionado como símbolo de la Paz, tolerancia, fraternidad, y multiplicidad cultural, ya que el arte es importante en otros campos de la vida humana.

Leonardo Da Vinci fue un maestro prolífico, que se desarrolló en diferentes a escenarios como la pintura, la medicina, arquitectura, arte, literatura, escultura, filosofía, ingeniería, musica, poesia, tecnología, botánicas. Nació en 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519 a los 67 años. Fue una de las mentes más prodigiosas de todo el planeta.

25 de febrero aniversario por el nacimiento del Gral. José de San Martín

El 25 de febrero se conmemora un nuevo aniverario por el nacimiento del Gral. José de San Martín.

jose-de-san-martin-i_12723

El Gral. José de San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Reducción del Yapeyú, Virreinato del Rio de la Plata, por esta razón todos los 25 de febrero conmemoramos su aniversario de nacimiento.

Fue el procer más importante de nuestro país cuyas campañas fueron de gran importancia tanto para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Entradas relacionadas:
  • dibujo o silueta de san martin de porres

Día de la Libertad Latinoamericana: 17 de junio

El 17 de junio se celebra el Día de la Libertad Latinoamericana.

3El Día Nacional de la Libertad Latinoamericana se celebra en la Argentina cada 17 de junio en homenaje al fallecimiento de el Héroe Nacional Don Martín Miguel de Güemes quien falleció en este día del año 1821 en Cañada de la Horqueta, Provincia de Salta.

Este Héroe para todos los argentinos fue el que estuvo al servicio de los ideales de mayo y el que defendió la integridad territorial del ex Virreinato del Río de La Plata.

Entradas relacionadas:
  • imágenes de libertad de acción
  • imágenes del derecho libertad de acción

El 12 de julio se celebra el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

Desde el año 10 de agosto de  2007, fecha en que fue decretado por la Ley 26.777,  se celebra en la Argentina el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América cada 12 de julio, en homenaje al natalicio de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, quien nació precisamente el 12 de julio de 1780.

94ac55f92ae4f198173b36ead8daac88

28039

40383_h(350)

754282.jpg_crop

754282.jpg_gde

Juana Azurduy acompañó y estuvo al lado de su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en el liderazgo por logra la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata, durante todas las luchas.

Un poco de la historia de la heroína Juana Azurduy

Juana Azurduy es conmemora y reconocida tanto en la Argentina como en Bolivia. Ella nació un 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca, lo que hoy forma parte integrante en el municipio de Ravelo, precisamente Provincia de Chayanta, del Departamento de Potosí y fallece como una indigente un el 25 de mayo de 1862 en Chuquisaca lo que hoy sería actualmente Bolivia, a la edad de los 82 años.

9254394369_cb61f270c8_c

AZURDUY

CJwui2BWcAAkC3D fd2700_1069951_601042276602366_561376103_n heroinas Al fallecer  su esposo Manuel Ascencio Padilla, Juana asumió la comandancia de todos los ejércitos que conformaban lo que se conoceria  luego con el nombre de Republiqueta de La Laguna, por este motivo es quees honrada su memoria tanto en la Argentina como en Bolivia.

Fue en el año1813 cuando Padilla y su esposa Juana Azurduy se comandaron y pusieron a las órdenes del Gral. Belgrano, quien era el nuevo jefe del Ejército Auxiliar Argentino, en que llegando a reclutar a más de 10.000 milicianos.

Imagen 14 item-10---muestra-juventud---juana Juan Azurduy Juana Azurduy 2

Azurduy no sólo participo sino que también lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, en el que logro tomarlo el 8 de marzo de 1816. Debido a su gran actuación, y tras el triunfo que logro en el Combate del Villar,  Juan Martín de Pueyrredón a través de un decreto le otorgó el rango de teniente coronel.

Juana Azurduy juana_azurduy3 juanaazurduy juana-azurduy mujeres-que-hicieron-historia-2-728

Entradas relacionadas:
  • poema de juan azurduy de padilla
  • frases de juana azurduy