12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de Octubre en la Argentina se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente llamadó Día de la Raza.

12-de-octubre-Día-del-Respeto-a-la-Diversidad-Cultural

A partir del año 2010, por decretó de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el 12 de octubre se denomina Día del Respeto a la Diversidad cultural ya que da un valor acorde a lo designado por la Constitución Nacional en respeto a la Diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

En esta fecha, en toda hispanoamerica se conmemora el día en que Europa Occidental arribo por primera vez a las costas del Continente Americano.

En 1917, por el Presidente del momento electó en Argentina Hipólito Yrigoyen se denomino “Día de la Raza”, pero en 2007 el INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo) presentó un proyecto para que se cambie el nombre de esta fecha por “Día del Respeto a la Diversidad cultural” que fue aprobado en 2010 por decreto de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

El 12 de octubre, se busca que se habrá un clima hacía la reflexión y el dialogo intercultural, dejandó de lado las culturas europeas de la conquista para reflexionar sobre las culturas de nuestros pueblos indigenas y afrodescendientes que han participado en formación de nuestra identidad.

Entradas relacionadas:
  • carteles que promueban la solidaridad
  • frases sobre el nombre Nancy
  • paoema sobre la diversidad

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

21El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2002 para ser celebrada cada 21 de mayo.

Con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se busca mejorar la convivencia entre toda la sociedad y ayudar a comprender el valor de la diversidad cultural.

Entradas relacionadas:
  • afiches diversidad cultural
  • Buscar dibujo del poder del dialogo
  • buscar lamina deu dialogo
  • como es la diversidad linguistica del ecuador
  • estado de conservacion historico y actual de la kantuta

8 de marzo: Poemas para el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año. Un día que además de celebración es de reflexión hacia los derechos de la mujer en todo el planeta. Porque dsabemos de la sensibilidad de las mujeres y de cómo les gustan los poemas hemos decidido buscar en la web una selección de ellos y publicarlos para que nuestros lectores los puedan compartir con las mujeres de su entorno. Estamos seguros que lograrán sacar una sonrisa a todas las mujeres a quienes dedican estos poemas.

Poemas para el Día de la Mujer:

poemamujer.jpg1_

poemamujer.jpg2_

poemamujer.jpg4_

poemamujer

poemamujer3Desde ya que deseamos a todas nuestras lectoras que pasan un excelente Día de la Mujer!

Entradas relacionadas:
  • poesias para el acto del 27 de abril autonomia santiagueña
  • poemas excitantes
  • poemas sobre una aniversario de un distrito

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural: 19 de abril

El 19 de abril se conmemora en Europa el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

tarjeta-dia-de-la-diversidad-cultural--634852375944838146El Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural se conmemora en toda Europa todos los 19 de abril en recuerdo y homenaje al levantamiento llevado a cabo por eñ gueto de Varsovia contra el régimen nazi, en esta misma fecha pero en el año 1943.

En esta fecha se realizan actos en todos los países para reafirmar la reflexión y memoria del pasado.

Entradas relacionadas:
  • efemérides 19 abril convivencia en la diversidad en Argentina
  • La cultura como foco la diversidad como norma

Tarjeta para celebrar el Día de la Diversidad Biológica: imágenes para el 22 de mayo

Todos los 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Biodiversidad”, este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Biodiversidad

Significa la variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
BdV_DIBD_2013

Nuestro planeta alberga una variedad de especies, tanto vegetales como animales las cuales viven en su habitad natural, en caso de ser alterada o destruida se pierde la biodiversidad. La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana.

Este año los responsables del Convenio sobre la Diversidad Biológica,  hacen publico el lema elegido para conmemorar el 22 de mayo de 2016, cuyo eslogan escogido es:

Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida.

La biodiversidad es la base para la vida y los servicios esenciales que prestan los ecosistemas, por tal motivo garantiza el sustento de las personas, de sus medios de vida y el desarrollo sostenible en todas las áreas de actividad.biod Biodiversidad descarga dia-biodiversidad Dia-biodiversidad-galleta idb-2014-logo-es image001 image0021 images images (1) images (2) naturaleza-biodiversidad tk_cea tk_cea3 vaquita-561x435

Tarjetas y mensajes “Día de la Diversidad Cultural Americana” 12 de octubre

Todos los 12 de octubre se promueve la reflexión histórica y el dialogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Anteriormente en Argentina se celebraba el “Día de la Raza” y a partir del año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley al Congreso para modificar por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.12-de-octubre-Da-del-Respeto-a-la-Diversidad-Cultural

Lo que se trata de promover son los Derechos Humanos de los pueblos originarios, la Constitución Nacional en su articulo de la igualdad de las personas, dándole la garantía del respecto a la identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural.destacada-12-de-octubre Día-de-la-raza

Tarjetas para compartir

 

La celebración del 12 de octubre en muchos países es conocida como el Día de la Raza. Se conmemora el descubrimiento de América en 1492 por el navegante italiano Cristóbal Colón, día en el que se produjo un encuentro entre dos mundos. En EE.UU. es el Columbus Day o Día de Colón, mientras que en Argentina se celebra el Día del Respeto a la Diversidad cultural. Un día en el que se han suscitado muchas críticas por el genocidio al que fueron sometidos muchos habitantes de América.

resis12-de-octubre-carabelas-680x365

resis12-de-octubre-ento-1-728

resis12-octubre-para-colorear-dia-de-la-raza-para-colorear-12-de-octubre

resisdiversidad1

resisemaxresdefault

resisgaleano

 

resis12oct

resis576425_336312716465874_369861806_n

resisimagenes-con-movimiento-para-el-dia-de-la-raza

resismaxresdefault

Entradas relacionadas:
  • imagenes con mensages para un santo

Día de la Madre: Tarjetas, poemas, oraciones, frases reflexivas sobre la mamá

El Día de la Madre es una fiesta civil en algunos países del mundo, que se celebra en honor a la figura materna, la maternidad y a la influencia social de las madres.

madre1

No hay un único día del año que puede unir a todos los estados en los que se celebra el evento: en casi dos tercios de estos países, el festival se celebra en el mes de mayo, mientras que una cuarta parte de ella se celebra en marzo.

En la mayoría de los países europeos, entre ellos Italia hace unos pocos años, los Estados Unidos, Japón, Australia y muchos otros países, el día festivo cae en el segundo domingo de mayo. En San Marino se celebra el 15 de marzo; en los países de los Balcanes, el 8 de marzo; en muchos países árabes, el día festivo cae más bien en el día del equinoccio vernal.

madre2 madre3 madre4 madre5 madre6

Historia

Hay varias celebraciones antiguas que de alguna manera se pueden comparar con el día de la madre, pero no están relacionadas con la celebración moderna.

En Italia

En Italia, el Día Nacional de la Madre y el Niño se celebró el 24 de diciembre de 1933, bajo la política de la familia del gobierno fascista. En esta ocasión fueron galardonados con las madres más prolíficos de Italia. La fecha fue elegida en relación con la Navidad.

El Día de la Madre como se entiende hoy en día nació a mediados de los años cincuenta en dos ocasiones diferentes, una vinculada a razones de promoción comercial y la otra era por razones religiosas.

La primera data de 1956, cuando Raul Zaccari, senador y alcalde de Bordighera, en colaboración con Giacomo Pallanca, presidente del Ente Fiera Flor y Planta Ornamental-Bordighera Vallecrosia, tomó la iniciativa de celebrar el Día de la Madre en Bordighera el segundo domingo de mayo de 1956, en el Teatro Zeni; entonces el partido se llevó a cabo en el Palazzo del Parco.

madre7 madre8 madre10 madre11 madre9

El segundo se remonta al año siguiente y fue protagonizada por Don Otello Migliosi Tordibetto pastor de Asís en Umbría, 12 de Mayo de 1957. La idea de Don Migliosi fue para celebrar que la madre no tiene en su función social o biológico, sino en su fuerte valor religioso, como punto de encuentro y el diálogo entre sus diversas culturas: su intento fue recordado en dos contribuciones, también del periódico del Vaticano. Desde entonces, todos los años, la parroquia Tordibetto celebra oficialmente el festival con acontecimientos importantes de carácter religioso y cultural.

El 18 de diciembre de 1958, Raul Zaccari, junto con los senadores Bellisario, Baldini, Restagno, Piasenti, Benedetti y Zannini, presentó al Senado un proyecto de ley tendiente a asegurar la creación de Día de la Madre. La iniciativa provocó un debate en el Senado, que también se prolonga al siguiente año: algunos senadores pensaron que no era apropiado que tales sentimientos íntimos estén sujetos al cumplimiento de la ley, y temían que la celebración de la fiesta podría resolverse en una feria de vanidades.

 

En otros países

En los Estados Unidos en mayo de 1870, Julia Ward Howe, pacifista y activista abolicionista, sugirió el establecimiento del Día de la Madre para la Paz (Día de la Madre para la Paz), como un momento de reflexión en contra de la guerra, pero la iniciativa no tuvo éxito.

madre12 madre13 madre15 madre14madre16

Anna Jarvis celebró el Día de la Madre por primera vez en 1908, en forma de un monumento en honor a su madre, activista por la paz. La celebración de Jarvis se extendió y se hizo muy popular, tanto es así que se hizo oficial por el Presidente Woodrow Wilson en 1914, cuando el Congreso decidió celebrar el segundo domingo de mayo como una expresión pública de amor y gratitud por las madres.

Entradas relacionadas:
  • frases e imagenes de domingo pascual
  • como hacer un periodico mural sobre el medio ambiente
  • tema principal del dia mundial de la tierra 2019
  • imagenes pequeñas de jueves santo