Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Halloween 2022: ideas, disfraces, maquillaje y decoración

Halloween es una de las festividades más emocionantes y esperadas por muchas personas en el mundo. Una jornada donde el terror, la muerte y las brujerías tienen un primer lugar pero desde el divertimento. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos ideas, disfrases, decoración, maquillaje e información de Halloween 2022.

Cuándo se celebra halloween y cuál es su origen?

Halloween o la famosa «Fiesta de Brujas» se celebra todos los años el 31 de octubre y tiene lugar en varios países del mundo. Por supuesto, es una celebración con mayor raigambre en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Reino Unido, con la excepción de los países océanicos como Australia y Nueva Zelanda, donde no goza de tanta popularidad.

Por otro lado, los orígenes de Halloween se remiten a un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años, conocido como Samhaim («fin de verano», en inglés antiguo). Era una festividad pagana que se celebraba justamente el 31 de octubre en Irlanda, luego de la temporada de cosechas y daba lugar al nuevo año celta.

Sin embargo, el dato llamativo del Samhaim es que las personas creían que en esa fecha los espíritus de los muertos, tanto malos como buenos, podían caminar entre los vivos. Se sospecha que por aquel entonces el uso de las máscaras y disfraces era para ahuyentar a los espíritus malignos. Además había ritos purificadores e incluso banquetes cerca de las tumbas de los antepasados.

Halloween de todos modos, más allà de su tendencia comercial de brujas y terror de las últimas décadas es una palabra que quiere decir «All Hallows Eve», que se puede traducir como «Víspera de todos los Santos». Es que fue la Iglesia Católica la que trató de modificar semejante festival pagano por una conmemoración de los fieles difuntos que gozan de la vida eterna en presencia de Dios.

Los irlandeses importaron esta festividad a Estados Unidos. En la actualidad el continente tanto pagano como religioso católico ha sido hecho a un lado por una noche comercial de terror, brujas y fantasmas, en un clima de luces tenues y calabazas talladas.

Ideas para celebrar halloween

Halloween es una celebración anglojona, pero poco a poco ha ido ingresando en los divertimentos de países de una cultura diferente. A continuación se le propondrá al lector diferentes ideas para celebrar Halloween acompañado y sobre todo divertido.

  • Ambientar el lugar: Una Noche de Brujas o Halloween no sería lo mismo sin los elementos típicos dela celebración: calabazas, fantasmas, esqueletos, telarañas y murciélagos, entre otras cosas. Por lo tanto, una forma de celebrar la festividad es decorar nuestro hogar de manera correcta ¿Qué podemos añadir a nuestra casa? Guirnaldas, velas, mantelería, manualidades y mucho más.
  • Decoración de calabazas: Si bien aquí no entraremos en detalles preparar y decorar calabazas siempre es una buena idea en Halloween. Con plástico y otros materiales las podemos hacer.
  • Recetas temáticas: No solo es decoración a la hora de celebrar, porque también es importante lo que vamos a comer y beber. Las comidas pueden ser simples: bizcochos, tortas, pequeñas pizzas, galletas y por supuesto pueden estar decoradas de manera terrorífica.
  • Concurso de disfraces: Seguramente el lector se preguntaría cuando vendrían las actividades verdaderas de celebración. Bueno aquí se propone una: organización de concursos de disfraces. Entre los miembros de la familia o con la participación de amigos. Incluso podemos dar premios por la originalidad, el mejor hecho, los materiales utilizados y, naturalmente, mejor si han sido confeccionados de manera casera.
  • Sesión de fotos terroríficas: Se puede aprovechar los vestidos o disfraces de Halloween para realizar una sesión de fotos. Una hermosa manera de dejar inmortalizada en familia o con amigos la festividad.
  • Juegos de Halloween: Los juegos no pueden faltar en la Noche de Brujas. Se puede ir a la búsqueda de algún tesoro faltasmal con los más pequeños o con los más adultos un simple juego de mesa con algún detalle terrorífico.
  • Dulce o truco: Quizás no sea lo más conveniente en aquellos países donde no está muy extendida esta celebración, pero la típica búsqueda de sustos o dulces caminando en el barrio es bienenida. Para evitar lo dicho, podemos realizar para los pequeños la misma búsqueda de dulces entre miembros de la familia o en el interior del hogar.
  • Noche de películas de miedo: Es una buena opción para divertirnos en la noche de Halloween. Se puede apelar a películas clásicas o nuevas, teniendo en cuenta si hay menores o no viendo.
  • Leer historias de terror: Esta es una clásica actividad, que puede entrenter a la familia sobre todo cuando hay presencia de menores. Historias variadas, terrorificas, pero al igual que las películas, teniendo en cuenta la edad del auditorio.

Disfraces de halloween geniales

Los disfraces de Halloween son un lugar común en esta celebración. A continuación se presentan disfraces para las mujeres, para hombres y para parejas.

Disfraces de Halloween para mujeres

Los disfraces en las mujeres tienen una cuota muy importante en Halloween. Aquí podemos diferenciar dos estilos bien marcados: uno que propende a la sensualidad y tiene como objetivo la belleza; otro estilo que deja de lado eso y se aboca simplemente a lo terrorífico. A continuación algunos ejemplos.

El traje de Hada Madrina no es especialmente terrorífico, pero sí es bienvenido en Halloween

Muchos de nuestros disfraces pueden provenir de películas de terror: aquí tenemos el clásico muñeco de la saga de películas Jigsaw

La esposa muerta tampoco podía faltar entre los disfraces predilectos para Halloween

Aquí tenemos un diseño donde se hace hincapié en lo terrorífico antes que lo seductor

El mundo de los piratas es bastante amplio para aportar toda una estética en Halloween

En el mundo de los cómics hay ciertos héroes que tienen estéticas que son fácilmente imitables

La sensualidad del mundo de Harry Potter también es bienvenida

La mitología griega nos da una criatura sumamente terrorífica como la Medusa ¡Absolutamente bienvenida a Halloween!

Algún personaje de Marvel también es bienvenido en nuestra noche de Halloween

La imitación de un rostro muerto con maquillaje puede llegar a ser asombrosa

Disfraces de Halloween para hombres

Pero los hombres también se disfrazan a la hora de disfrutar de una fiesta como Halloween. Si bien es cierto que aquí prepondera más un estilo terrorífico e incluso divertido, antes que sensual. A continuación algunas ideas de disfraces de Halloween para hombres.

Siempre las películas de terror son enormes reservas de disfraces para Halloween

En el universo de Batman el Joker es uno de los personajes más complejos y terroríficos

Aquí seguimos con un estilo de herida y sangre chorreante muy normal en Halloween, pero absolutamente perfecto

Spiderman no podía faltar por más que sea una fiesta como Halloween

El estilo de cabello calavera siempre es bienvenido en la noche de Halloween

Y el mundo musical también puede aportar lo suyo: aquí una imitación de Fredy Mercuri

Un ángel caído es toda la estética que necesitamos en la Noche de Brujas

Si buscamos un disfraz que dé miedo en Halloween pues posiblemente lo hemos encontrado

Mortal Kombar también es una buena franquicia para abrevar en la búsqueda de disfruaces

Los payasos y sus maquillajes dan miedo, por lo tanto no pueden faltar

Disfraces de Halloween para parejas

Pero Halloween también puede ser una festividad de amor, de compartir con nuestro ser más querido, la pareja de nuestros sueños. Los disfraces, entonces, se pueden pensar de esa manera.

Aquí tenemos un estilo de catrina en la mujer y en el hombre el equivalente con rostro de calavera

El mundo de Mario también es bienvenido si pensamos en disfraces de pareja

Los trajes de pareja pueden ser complementarios o exactamente idénticos

La Purga es una película de culto y su estética es ideal para la Noche de Brujas

Un estilo algo más infantil y colorido, para romper con la tendencia oscura y de terror

Aquí tenemos un estilo calavérico sumamente realista, en donde el disfraz y el maquillaje van de la mano

El mundo de los piratas también nos da una estética interesante para las parejas

Los trajes de pareja pueden salir de los mismos cuentos infantiles

Novio y novia en un estilo terrorífico

Una pareja preparada para robar dulces en la noche de Halloween

Maquillaje para Halloween paso a paso

Pero no solo los disfraces son importantes en Halloween, sino también el maquillaje. Un buen maquillaje es el complemento perfecto de un buen disfraz, complementa el carñacter.Por supuesto, la mayoría de los maquillajes que presentaremos a continuación son aquellos que tienen una estética de terror digna de la Noche de Brujas. Las imágenes tienen sus paso a paso, así el lector puede imitarlos.

Aquí tenemos un paso a paso de un estilo cadavérico muy especial

Los detalles para los pómulos, cuencas porque no hay ojos y faltantes de labios debe ser tenida en cuenta

Porque los más pequeños también pueden verse terroríficos para la Noche de Brujas

La estética a la hora del maquillaje puede ser mínima y sin embargo conseguir efectos muy bonitos

Los payasos siempre son bienvenidos si de una noche de terror se trata

Aquí tenemos el paso a paso de un rostro cadavérico

Como lo demuestra la imagen la creación de una base clara es fundamental

Aquí tenemos un aspecto de catrina muy bonito para las mujeres

Podemos hacernos un estilo de media calavera, generando un contraste con la zona no maquillada de ese modo

Aquí vemos que los detalles se van añadiendo en el paso a paso

Aquí tenemos también un paso a paso de un rostro cadavérico

Decoración para halloween

Por último, es fundamental un clima de Halloween. Desde hace años que alrededor de esta festividad hay toda una ornamentación y decorado. En los países anglosajones sobre todo se ven hogares decorados, tanto en sus interiores como exteriores, con multitud de elementos, manualidades y objetos. A continuación, se presentan algunas imágenes para decorar en Halloween.

Las cajas de madera pueden servir para decorar interiores y exteriores

Aquí tenemos una decoración de puertas muy bonita

Una multitud de elementos como calabazas, arañas, fantasmas y mucho más a la hora de ingresar al hogar

Aquí tenemos una suerte de estructuras alargadas decoradas al estilo Halloween

Porque la iluminación puede tener una estética muy particular

Más decoraciones exteriores para las puertas

Tablas terroríficas para el exterior

Aquí tenemos un estilo de calabazas en la misma chimenea

Porque no hay un lugar donde no se pueda decorar

Aquí tenemos arreglos florales con una decoración muy especial

Aquí tenemos una puerta decorada de manera muy bella, con los típicos colores de Halloween

Aquí tenemos un diseño exterior sumamente escalofriante

Los murciélagos son parte de la estética de Halloween

Porque podemos realizar manualidades de papel o cartulina para nuestras ventanas

Bolsas con formas de mano y dulces

Aquí tenemos un decorado muy especial, con umbrales espeluznantes

Una vela muy especial para crear el ambiente opaco de Halloween

Quizás la onomatopeya más recurrente en el mundo del miedo

Aquí tenemos calabzas pero totalmente bidimensionales y hechas de materiales como papel, cartulinas, cartón, entre otras

La estética de tumbas también es bienvenida

Con los globos podemos obtener diferentes formas

Aquí tenemos una estética completa de interior en Halloween

Más formas en las ventanas

Aquí tenemos diferentes diseños como gatos, calabazas y más

La decoración también puede llegar al baño

Aquí tenemos una estética muy bonita con estos pequeños fantasmas

Los globos no podían faltar en nuestra decoración de los interiores

Si queremos darle a las ventanas un efecto terrorífico y de abandono

Quizás de las decoraciones más terroríficas que podemos hacer de nuestros interiores

Aquí tenemos esqueletos en los exteriores: ideal para decorar nuestro hogar en Halloween