Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Fundación de Base Aérea Marambio en Antártida Argentina: 29 de octubre 1969

El 29 de octubre de 1969 fue la fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina.

MARAMBIO 2

La Base Marambio, que anteriormente había sido llamada Base Aérea Vicecomodoro MArambio es una estación científica y militar argentina instalada en la Antártida Argentina y que debe su nombre al pionero de la aviación argentina en el sector antártico.

Base Marambio está en la Osla Seymour, llamada isla Marambio por Argentina.Las temperaturas en ella llegan a los 30 grados bajo cero y los vientos superan los 120 kilómetros, ayudando que no se acumule nieve en la zona. La temepratura promedio es de -8,8ºC.

Actividades en la Base Marambio

El Personal de la Dirección Nacional del Antártico desarrolla en Base Marambio una labor científica muy importante. La cantidad de personas que realizan diversas actividades varía de acuerdo a la estación, en invierno un promedio de 70 mientras que en verano unas 170 personas.

La luz solar de base Marambio dura pocas horas, desde las 10 y media de la mañana hasta las 15 Hs. de la tarde. En esas horas se realizan investigaciones científicas y tareas secundarias como prestar servicios de apoyo a expediciones de otras bases, de buques, de apoyo a vuelos, apoyo a a ciencia, rescates, traslado de personal,  observación metereológica  y mantenimiento de refugios y de los reabastecimientos.

La base Marambio es la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Posee 27 edificios, una pista principal de aterrizaje de 1200 metros y otra pista auxiliar de 1800 metros.Desde el 29 de octubre de 1969 hay población permanente en la Antártida.

Porqué se llama Marambio?

El nombre de la base es en honor al Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, que fue pionero de aviación sobre la Antártida.

Nació en la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba, Argentina el 19 de septiembre de 1919 y falleció el 12 de noviembre de 1953 en Villa Mugueta, Santa Fe, Argentina a los 34 años. Sus años de servicio se extendieron desde1937 a 1953.

Cómo se mantiene la Base Marambio?

La base Marambio se mantiene por medio de la Fuerza Aérea Argentina, con aporte científico de la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Metereológico Nacional.