Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América: Imágenes para el 12 de julio

Desde el año 10 de agosto de  2007, fecha en que fue decretado por la Ley 26.777,  se celebra en la Argentina el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América cada 12 de julio, en homenaje al natalicio de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, quien nació precisamente el 12 de julio de 1780 buscando justicia social para los oprimidos.

94ac55f92ae4f198173b36ead8daac88

Juana Azurduy acompañó y estuvo al lado de su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en el liderazgo por logra la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata, durante todas las luchas.

754282.jpg_gde

Además de Juana Azurduy muchas mujeres han servido a la causa de la Independencia Americana de diferentes maneras.

Juana Azurduy Heroína de la Independencia Americana

Juana Azurduy reconocida tanto en la Argentina como en Bolivia. Ella nació un 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca, lo que hoy forma parte integrante en el municipio de Ravelo, precisamente Provincia de Chayanta, del Departamento de Potosí y fallece como una indigente el 25 de mayo de 1862 en Chuquisaca lo que hoy sería actualmente Bolivia, a la edad de los 82 años.

Al fallecer  su esposo Manuel Ascencio Padilla, Juana asumió la comandancia de todos los ejércitos que conformaban lo que se conoceria  luego con el nombre de Republiqueta de La Laguna, por este motivo es que es honrada su memoria tanto en la Argentina como en Bolivia como una Heroína de la Independencia Americana.

Fue en el año1813 cuando Padilla y su esposa Juana Azurduy se comandaron y pusieron a las órdenes del Gral. Belgrano, quien era el nuevo jefe del Ejército Auxiliar Argentino, en que llegando a reclutar a más de 10.000 milicianos.

fd2700_1069951_601042276602366_561376103_n

Juana Azurduy no sólo participo sino que también lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, en el que logro tomarlo el 8 de marzo de 1816. Debido a su gran actuación, y tras el triunfo que logro en el Combate del Villar,  Juan Martín de Pueyrredón a través de un decreto le otorgó el rango de teniente coronel.

40383_h(350)

Otras heroínas y mártires de la Independencia de América

En América hubo muchas heroínas y mártires que actuaron a favor de la Independencia. Podemos citar a Micaela Bastidas Puyucahua, a MAría Parado de Bellido,

mujeres-que-hicieron-historia-2-728

Micaela Bastidas Puyuchaua

Su espíritu independencista lo reflejó en la siguiente frase: “Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos……”. Lo manifestó antes de morir estrangulada esta mártir de la emancipación peruana que fue inspiración para la lucha independencista americana.

Luchó junto a su esposo tupac Amaru II contra el dominio colonial, buscando terminar con los abusos que sufrían las poblaciones nativas.

María Parado de Bellido

Mujer ejemplo de coraje y honor, se inmortalizó una de sus frases: “A morir vine y no a traicionar”. Ella murió fusilada porque se negó a delatar a los patriotas.

Javiera Carrera, madre de la Patria en Chile

Ella formaba parte de la aristocracia chilena. Ayudó a esconder armas y soldados convirtiéndose en una figura emblemática del proceso independista chileno al involucrarse en la vida política de su esposo.

La Güera Rodríguez

Heroína mexicana perteneciente a la alta sociedad y llamada María Ignacia Rodríguez de Velasco.Ella poseía ideas liberadoras que chocaron con los cánones de la época.

La Güera Rodríguez asistía a reuniones clandestinas junto al Padre Hidalgo, considerado el Padre de la Patria y que sostení ideas liberadoras del yugo colonialista. Sus ideas liberales abrieron el camino para la Independencia Mexicana.

Imágenes Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

A continuación encontrarean imágenes del Día del as Heroínas y Mártires de la Independencia de América.

juanaazurduy

Una de las heroínas, “La flor del Alto perú”. Juana Azurduy

Juana Azurduy

La Flor del Alto Perú

Juana Azurduy

Juan Azurduy

Dios- América-Libertad

juana_azurduy3

Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de America