Saltar al contenido
Efemérides imágenes

«Dia Internacional del Pueblo Gitano» se celebra todos los 8 de abril

Todos los 8 de abril se celebra el «Día Internacional del Pueblo Gitano» dicha fecha es para recordar el primer Congreso Mundial realizado en Londres del pueblo romaní/gitano en 1971 donde se instauró el himno y la bandera.

abril

Es un importante día dicha fecha para el reconocimiento de los Romaní/Gitanos su historia, su cultura, su lengua.Este día tiene una parte festiva donde todos los gitanos del mundo se juntan en las orillas de los ríos conocida como la «Ceremonia del Río», donde las mujeres lanzan en el río pétalos de flores como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano y los hombres en dicha ceremonia ponen velas en los ríos en memoria de las víctimas que sufrieron ataques de xenófobos y racistas por el odia hacia el pueblo gitano, hubo más de medio millón de víctimas en el holocausto nazi.

Bandera del Pueblo gitano

La bandera del Pueblo Gitano es en la parte superior azul del color del cielo, abajo una franja verde que es el color de las hierbas que tienen los caminos y una rueda carrorojo en el centro que simbolizan los carros que recorrieron los caminos.

Himno del Pueblo gitano

Su himno es el «Gelem-Gelem» (hemos sido- hemos sido)  escrito en romaní y su lengua es el romaní. El himno del Pueblo Gitano habla sobre la resiliencia de este pueblo tan discriminado y perseguido. Podemos mencionar a la Gran redada o el Genocidio Nazi.

Imágenes para compartir el Día Internacional del Pueblo Gitano

La bandera gitana

Día del Internacional del pueblo gitano

8 de abril

Pueblo gitano

Bandera gitana