Saltar al contenido
Efemérides imágenes

«Dia del Joven Combatiente» se conmemora en Chile el 29 de marzo

Todos los 29 de marzo se conmemora el «Día del Joven Combatiente», desde el año 1985 cuando fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo por Carabineros durante la dictadura militar.

28marz

Dicha fecha se ha convertido en un dia de destrozos, disturbios, tomas de universidades, enfrentamientos con la policía y menores de edad encapuchados, y son detenidos por eso también se dice que es el «Dia del Joven Delincuente».29 Marzo 2011[1]

Lugar donde se realizan estas manifestaciones es en Villa Francia en Estación Central donde viven los padres de los hermanos Vergara Toledo. También hay disturbios en otros lugares del país como en Santiago, Antofagasta, Concepción, La Serena, Temuco, Valparaíso, Iquique y Viña del Mar.

dia-del-joven-combatiente

La muerte de los hermanos Vergara Toledo fue un hecho confuso porque los medios anunciaron que los hermanos Rafael y Eduardo estaban por asaltar un almacén de la zona y cuando llegaron los carabineros (agentes de la dictadura de Augusto Pinochet) Francisco Toledo Puente, Jorge Martin Giménez, Mauricio Munoz Cifuentes, y el subteniente Alex Ambler Hinojosa los encontraron en una situación sospechosa y los hermanos al encontrarse acorralados dispararon contra los carabineros y los mismos tuvieron que defenderse.

Estas informaciones fueron confusas, y contradictorias ya que no había denuncia de asalto, se considera que fue un asesinato por motivos políticos y que el asalto fue todo un montaje.

Lamentablemente el 29 de marzo se transformó además de un día de protesta, un día de disturbios. Hay enfrentamientos entre encapuchados y la policís y suele ser en Villa Francia, Estación Central, lugar donde habitan los padres de los hermanos Vergara Toledo.

En estas manifestaciones se infiltran jóvenes detenidos , por ello este día también es conocido como el «Día de los jóvenes delincuentes».