Saltar al contenido
Efemérides imágenes

«Día del Escudo Nacional Argentino» se conmemora el 12 de marzo

A partir del año 1813, que oficializado el Escudo Nacional Argentino  un dia 12 de marzo por medio de la Asamblea General Constituyente de ese año.

Se dice que el diseño del Escudo era usado anteriormente de ser oficializado en las armas del Virreynato del Rio de la Plata, esto figura en documentos emitidos por la Asamblea.

descarga

Aunque nunca se sancionó la ley, fue usado por Manuel Belgrano como símbolo central del gallardete de las tropas. Por dicho motivo fue aceptado por los pueblos y gobiernos como emblema nacional argentino.

pizap.com14261779513621

Según cuenta la historia se dice que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargará de la confección del sello para poder autenticar la documentación del gobierno, dicho sello fue confeccionado por el orfebre Juan de Dios Rivera.

feliz dia del escudo nacional - 12 de marzo - argentina 07El decreto fue firmado el 12 de marzo de 1813 por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle dichas personas eran el secretario y presidente de la Asamblea General Constituyente del Año XIII

La forma elíptica mal llamada oval del cuerpo del escudo es el perfil superior de una cabeza humana, ya que a ella se le pone una laurea y se divide en dos campos, el superior en azul celeste y en el inferior plata (blanco) los colores de la bandera. El escudo  fue uno de los primeros escudos patrios del continente americano.

Evolución del Escudo nacional Argentino

En la siguiente imágen podemos ver los diferentes escudos.

Sello de la Asamblea del Año XIII

Sello que fue realizado por Juan de Dios Rivera, primo de Tupaz Amaru, que se adjudica la creación del escudo Nacional Argentino. Ya incluía el sol incaico.

Partes del escudo Nacional Argentino

El escudo Nacional Argentino consta de las siguientes partes:

Gorro Frigio: Es un emblema de la libertad.

Sol: Simboliza el nacimiento de una nueva Nación.

Óvalo: Su significado es la perfección

Laureles: Los asociamos con la gloria, protección y triunfo

Pica: Lanza que representa la disposición de defender la Patria hasta con armas si fuera necesario.

Manos entrelazadas: Seimbolizan la unión de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas de La Plata.

Cintas celestes y blancas: Simboliza los colores de la Nación Argentina.

Escudo para colorear