Saltar al contenido

“Dia del Aborigen Americano” se celebra el 19 de abril

Todos los 19 de abril se celebra el “Dia del Aborigen Americano” a partir del año 1940 que se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano en Pátzcuaro en el Estado de Michoacán en México. Dicho congreso fue realizado por iniciativa de Lázaro Cárdenas durante su presidencia en México.

Participaron delegaciones de los países integrantes de la Unión Panamericana y de otros países, cuyo objetivo era analizar la situación de los indígenas y sus adversidades. Después de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano con sede en México.7090841445_5ff99cb59c_b En la Argentina se reconoció el “Dia del Aborigen Americano” 5 años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes no fueron prioridad en los gobiernos del siglo XX, recién a partir del año 1995 se realizó un cambio que figura en articulo 75 que incluye la responsabilidad del Congreso Nacional entre algunas el derecho y el respecto a su identidad de los pueblos originarios.diaaborigen nelson_vilca-1Actualmente son 24 comunidades aborígenes que están en nuestro país Toba, Pilagá, Mocovies, Diaguitas, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mistezados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandí, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, Chulupi.

En América se celebra este día en homenaje a quienes habitaron por primera vez nuestro suelo ante de la llegada del blanco.