Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Imágenes de Dia de Muertos: frases, ofrendas y dibujos

Se aproxima la fecha del Dia de Muertos y siempre es importante recordar a nuestros seres queridos como se debe. En esta ocasión presentamos imágenes, frases y dibujos para que compartas en esta celebración y conmemores a quien corresponda. También recordamos el origen y significado de esta fecha.

Origen y celebración de Día de Muertos

El Día de los Muertos o Día de Muertos es una de las celebraciones mas importantes de la cultura Mexicana. En la festividad del 1 y 2 de noviembre se recuerdan a los seres amados que ya no se encuentran en forma física.

Esta tradición se basa en la creencia de que la muerte es parte del ciclo de la vida, es una experiencia natural y esperable. Además los mexicanos no creen que sus amados hayan desaparecido, donde se pierden sus almas y son olvidados, por el contrario viven muy similar a como lo hicieron en vida, y se reencuentran con ellos una vez al año en estas fechas, donde son los invitados especiales, allí se los honra, festeja y recuerda.

La creencia popular indica que los Muertos regresan ese día y sus seres amados los esperan en el cementerio con ofrendas, de comidas, bebidas, frutas, postres, juguetes si los fallecidos son niños. Asimismo se decora el lugar con flores de cempasúchil y fotografías, también se colocan velas sobre las tumbas, que cumplen la función de iluminar el camino de los muertos en su regreso a casa. A veces incluso van bandas o artistas que interpretan las canciones favoritas de los difuntos. Algunas personas pasan todo el día allí, incluso en la noche ya que los cementerios permanecen abiertos durante esas fechas.

Se tiene la convicción de que es un momento de encuentro no físico con los que ya no están. Un día en el que vuelven a encontrarse en el mismo mundo para compartir las ofrendas.

En las imágenes de la película Coco de Disney podemos ver como la gente vivencia el encuentro con sus Muertos.

Sus orígenes se remontan a los tiempos pre hispánicos. Los mexicas o aztecas que pertenencias a la filiación nahua(grupos de pueblos nativos de Mesoamérica) tenían varios periodos para festejar a sus muertos a lo largo del año, especialmente al terminar las cosechas entre agosto y septiembre, hasta noviembre, donde eran las fechas mas importantes. Los periodos de celebración duraban aproximadamente un mes.

La festividad del Dia de los muertos estaba presidia por la Dama de la muerte, Mictecacíhuatl. También conocida como La Catrina, representa la muerte y es el símbolo del Dia de los muertos. Su figura se debe a  un proceso de transformación cultural y como critica a la desigualdad de clase. La gran dama esquelética fue creada por José Guadalupe Posada en 1913 y su nombre original era la Calavera Garbancera, por los vendedores de garbanzos que protestaban de sus raíces indígenas y aspiraban a las condiciones del europeo, es decir,  nace como un critica a la sociedad mexicana. Una de las frases con las que acompaño esta critica fue «Todos somos calaveras», para describir que sin importar clase social, etnia, o cualquier otra diferencia física, socioeconómica o cultural, en la muerte nos encontramos todos como iguales, todos como calaveras. Posteriormente el pintor Diego Rivera, agregó a esta mujer a una de sus obras y la mencionó como La Catrina, el femenino de catrín, que era la forma en que se mencionaba a los hombres de clase social, que intentaban presumir su condición económica, y vestían de forma ostentosa. 

En la cultura azteca se creía que lo muertos tenían cuatro destinos diferentes  según la forma de morir. Uno de ellos era Mictlán, donde iban la mayoría de los muertes, pero para llegar allí debía esperar cuatro años a ser devorado por la Diosa de la tierra, Tlaltecuhtli. A partir de allí debía hacer un largo recorrido por los nueve niveles del inframundo mexica, donde era acompañado por un perro xoloescuintle.

En ultima instancia se encontraba con Mictlantecuhtli, Dios de los muertos y señor del inframundo, que gobernaba junto a su esposa Mictlancíhuatl. Frente al Dios de los muertos, el fallecido le entregaba las ofrendas con las que había sido enterrado. 

La concepción de muerte era muy distinta al infierno y paraíso cristiano que se rigen por un criterio de moralidad, lo que diferenciaba el destino en los aztecas era la forma de morir. Cuando los españoles llegaron a México en 1519 se sintieron horrorizados por las practicas. Asimismo se impulsaba un proyecto de evangelización donde se proponía convertir a los indígenas a la religión católica, ideología que les era totalmente ajena.

Los españoles aprovecharon para fundir una fecha para los dos pueblos, el Dia de los santos y todas las almas, el 1 de noviembre, con el Dia de los Muertos, celebrados por los indígenas, también en esas fechas. Por lo que los festejos quedaron reducidos a dos días del año. Fusionando de esta manera, días festivos y culturas al mismo tiempo.

Imágenes del Día de Muertos

El Dia de Muertos siempre es especial, te dejamos algunas imágenes para que compartas y conectes con tus amigos y familiares en esta fecha tan especial.

Frases para el Día de Muertos

«Vivir en los corazones que dejamos atrás no es morir»-Thomas Campbell.

La muerte es el comienzo de la vida eterna. Feliz día de los muertos.

«De mi cuerpo podrido crecerán flores, y yo estoy en ellas, y eso es la eternidad» -Edvard Münch.

Dios vierte vida en la muerte y muerte en la vida sin que se derrame una gota.

«Nuestros muertos nunca están muertos para nosotros, hasta que los hayamos olvidado»- George Elliot.

Pensando en ti con el corazón lleno de orgullo y amor. Feliz día de los Muertos.

«Porque la muerte no es mas que un cambio de nosotros de un tiempo a la eternidad»-William Penn.

No olvidemos que la muerte no es el final, hay mucha emoción y belleza en la otra vida.

«La vida de los muertos esta puesta en la memoria de los muertos»- Marco Tulio Cicerón.

Dibujos de Día de Muertos

A continuación de tejamos algunas ilustraciones hechas a lápiz para recordar el Dia de los Muertos.

Calaveras del Día de Muertos

En los tiempos prehispánicos se guardaban los cráneos como trofeos, posteriormente se utilizaban en rituales sobre la muerte y el renacimiento. Las calaveras eran un poderoso símbolo en la cultura azteca, servían de tributo a la Diosa de la muerte.

Ofrendas del Día de Muertos

El altar en el día de los muertos no puede faltar, los altares están influenciados por la religión, donde las ofrendas se ponen elevadas como en las iglesias. En el se colocan las comidas favoritas, y otras comidas tradicionales como el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, junto con frutas y bebidas. En estos festejos, también es muy común que las personas se pinten la cara con forma de calavera.

Las ofrendas se relacionan con los ofrendas realizadas en la cultura prehispánica, donde enterraban a los muertos con determinados objetos. Además se decora con velas que les permitirán iluminar el camino a los muertos, por otro lado, según la tradición cristiana, la luz simboliza esperanza. También se coloca un vaso de agua ya que los difuntos estarán sedientos por la larga travesía. También se utiliza sal, para que los espíritus no se rompan. Las flores de cempasúchil sirven para guiar a los muertos con su olor y su intenso tono.