Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Día de la Tierra 2022: Imágenes, frases y dibujos para el 22 de abril

En este posteo te traemos toda la información que necesitas saber sobre el Día de la tierra, porque se celebra, que representa y mucho más. De la misma manera, te traemos hermosas imágenes, frases y dibujos para que compartas en este día y llenes de conciencia a todos a tu alrededor.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra ?

El día Mundial de la Tierra surge de manera oficial en el 2009 a través de una iniciativa llevada adelante por la ONU, esta fecha tiene como objeto rendir homenaje a la Tierra y demostrar la interdependencia entre los ecosistemas y los seres humanos que los habitamos. Por otro lado, tiene la funcionalidad de llevar adelante un proceso de concientización los problemas y el cuidado del medio ambiente.

A pesar de que se estableció el día de forma oficial hace relativamente poco, los orígenes del término así como las preocupaciones respecto al medio ambiente tienen una larga historia de más de 50 años. En sus orígenes, el medioambiente no era una temática tan presente como lo es hoy, esto se debió a que todavía no había ocurrido gran parte de la contaminación que tenemos actualmente. Otro de los motivos por lo que no se le prestaba atención a esta problemática es  porque no se encontraban en la agenda política. Con el paso del tiempo, la Tierra y su protección fue adquiriendo mayor importancia y una gran cantidad de personas comenzó a indignarse por el trato que le estábamos dando al mundo.

El primer antecede sobre cuidados al medio ambiente surge en 1945, con la iniciativa de  Morton Hilbert y el «U.S. Public Health Service o Servicio de Salud Pública de EE. UU.», juntos organizaron el Simposio de Ecología Humana. Este simposio tuvo como objetivo que los estudiantes pudieran informarse sobre cómo el deterioro medioambiental impacta en la salud humana.

Durante los años siguientes estas figuras se orientaron a la creación del Día de la tierra, mientras que otros esfuerzos se iban sumando, como es el caso del «Survival Project o Proyecto para la Supervivencia», que se trató de un evento educativo realizado en 1970, por la Universidad de Northwestern.

En ese mismo año surge la primera manifestación, realizada el 22 de abril y promovida por el senador Gaylord Nelson, quien también era un activista medioambiental. En esta manifestación el senador Nelson no tenía intenciones de llamarlo el Día de la Tierra, propuso en cambio, mencionar a la marcha como el «National Environment Teach-In o Encuentro Nacional del Medio Ambiente». Sin embargo los medios de comunicación utilizaron el término del Día de la Tierra y ese nombre perduró en el tiempo.

¿Por qué se eligió el 22 de Abril? Esta fecha estaba orientada a que las universidades y los estudiantes de todos los niveles participaran. Era un encuentro entre ellos y los maestros. Al tratarse de un ambiente educativo, se eligió la semana de entre el 19 y el 25 de Abril, ya que en esas fechas no se rinden exámenes de ninguna índole. También se consideró que la semana donde se celebraba Pascua, ya había ocurrido. Por otro lado se tuvo en cuenta el pronostico, en América del Norte, durante estas fechas suele haber un buen clima, por lo que habría más asistencia que un día feo. Por todas estas variantes se estableció como el mejor día, el 22 de Abril. Esta fecha se estableció con la esperanza de que fueran todos los estudiantes al terminar su jornada estudiantil y aquellos otros al terminar su jornada laboral. Esta manifestación fue tan masiva que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas de ambos niveles, primario y secundario, y cientos de otras comunidades interesadas en la temática medioambiental.

Esta marcha tuvo como objetivo pedir por la creación de una agencia ambiental. Sin lugar a dudas, esta marcha logró su cometido ya que el gobierno americano creó la «Environmental Protection Agency o Agencia de Protección Ambiental», junto con diferentes leyes que tienen como objetivo la protección del medio ambiente.

Dos años después, en 1972 se celebró la Primer Conferencia Internacional del Medio Ambiente, esta fue realizada en Estocolmo, buscando la atención de los líderes mundiales para informar sobre la degradación mundial y la contaminación transfronteriza.

¿Cual es el objetivo del día de la Tierra? La función principal de esta fecha es rendir homenaje a la Tierra y reconocerla, como nuestra madre y nuestro hogar. Pero el homenaje no es la única finalidad que presenta esta fecha, sino que también se orienta hacia la concientización sobre problemas ambientales que agobian mundialmente. El día de la Tierra, pone especial énfasis en los problemas de superpoblación, la contaminación creciente así como la pérdida de biodiversidad, visible en muchísimos países del mundo.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años? La principal meta que se proponen las distintas Naciones involucradas es satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población mundial a través de un uso medido y responsable de los recursos naturales. Una de las propuestas específicas trata sobre economías más sustentables. Por otro lado plantea un trato armonioso con la naturaleza, basado en el respeto y el cuidado.

Conservación de la madre tierra

Hay muchas formas de proteger y ayudar a vivir en un menos contaminado. Una de las mejores iniciativas para fomentar el cuidado y la conservación del medioambiente y de la Madre Tierra es la regla de las 3R, que consiste en Reducir, Reciclar y Reutilizar. Es decir, reducir el consumo innecesario, como por ejemplo de ropa de productos que sean de un solo uso.

En segundo lugar se trata de reciclar, esto hace referencia a llevar adelante colectas o actividades sencillas, como juntar tapas que permiten la nueva fabricación de ese producto u otros con los mismos materiales, evitando que estos queden desechados al ambiente para siempre. Por último, reutilizar aquellas cosas que sea posible, como por ejemplo, gomas de autos para hacer parques de juegos infantiles. Dándole una nueva utilidad y función, al mismo tiempo que reducimos la generación de materiales nocivos para nuestro medio ambiente.

Imágenes del medio ambiente para concientizar

En este apartado te dejamos hermosas imágenes del medio ambiente para que podamos replantearnos el rol que estamos jugando en la tierra, que impactó estamos teniendo y que huella nos gustaría dejar para las futuras generaciones. Una vez mencionado esto, te dejamos hermosas imagenes con frases para el día de la Tierra.

Dibujos del Día de la Tierra

En este apartado te traemos diferentes dibujos digitales, para que puedas copiar y utilizar en tus trabajos. De esta forma difundimos y ayudamos a concientizar sobre las problemáticas que agobian a nuestro planeta. Esperamos que te gusten y te sirvan.