Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Día de la Raza 12 de octubre: Conmemoración del Descubrimiento de América

El 12 de Octubre se celebra el día del Respeto a la Diversidad Cultural, conmemorando la llegada de Cristóbal Colon a América en 1492. Este suceso histórico marco y moldeo la historia de la humanidad, permitiendo el encuentro entre los oriundos de América y los españoles conquistadores.

Imágenes del Día de la Raza

Antiguamente se conocía este día como el día de la raza, pero con el paso del tiempo, se comprendió que no había «razas» sino culturas. Asimismo se reconoció la violencia, el destrozo y la muerte, que fue consecuencia de este encuentro entre colonizadores y colonizados. Por estos motivos en 2010, se cambio la nomenclatura a el día del respeto a la diversidad cultural, como una forma de subsanar los hechos ocurridos en el pasado y abogando por ideales de tolerancia, aceptación y cuidado de las diferencias. Una vez mencionado esto, te dejamos bonitas frases e imágenes para que compartas en este día tan especial.

1. Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuándo abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia – Eduardo Galeano.

2. Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas – John F. Kennedy.

3. Nosotros no somos mitos ni del pasado ni del presente, sino que somos pueblos activos. mientras haya un indio vivo en cualquier rincón de América, y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original -Rigoberta Menchú.

4. No somos la mezcla de varias culturas sino el resultado de la imposición de una. Reflexionemos sobre nuestro pasado para construir un mejor futuro.

5. El mayor de los respetos por nuestros ancestros originarios, por sus luchas, por sus ancestros y por su emblema sagrado.

6. En América todos tenemos sangre originaria, algunos en las venas, otros en las manos – Eduardo Galeano.

7. Bajo el mismo cielo, con el mismo sol que iluminaba a nuestros antepasados, compartiendo la tierra que nos heredaron. Hoy recordamos nuestros pueblos originarios y su encuentro con los españoles.

8. Aunque Colón no «descubrió» América definitivamente se descubrieron mutuamente los españoles y los pueblos originarios. Celebremos este encuentro que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad cultural.

9. El papel de la cultura es la forma a través de la cual nosotros, como sociedad, reflexionamos sobre quiénes somos, dónde hemos estado, dónde esperamos estar – Wendell Pierce.

10. La preservación de la propia cultura no requiere de desprecio o falta de respeto a otras culturas – Cesar Chávez.

11. Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces – Marcus Garvey.

12. Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a la misma raza, la raza humana – Kofi Annan.

13. Las diferencias culturales no deben separarnos los unos de los otros, sino que la diversidad cultural aporta una fuerza colectiva que puede beneficiar a toda la humanidad – Robert Alan.

14. “Cuando América era pueblo Un pueblo sin dueño De una punta a otra punta Era su suelo

Cuando América era un pueblo Con su propio sueño

Cuando América era una voz Con eco en el viento Aimara guaraní y quechua Palabras sin tiempo Cuando América era un pueblo Con su propio lengua

Cuando América era un fuego Sangró su pueblo La espada y la cruz Extendieron su reino

Cuando América era un vuelo Con hombres a su encuentro Atahualpa Moctezuma De aquel tiempo

Cuando América era un pueblo Con su propia tierra

Cuando América era virgen

Cortaron sus venas Su alma fue blanca Y la masacre negra

Cuando América fue un pueblo Con su propia leyenda”

-Bruno Arias.

Frases para el 12 de octubre Día de la Raza

El día de la diversidad cultural siempre ha sido muy revolucionario, ya que hay quienes celebran esta identidad y el encuentro entre culturas, mientras que otros argumentan que no hay nada que celebrar, ya que los pueblos originarios fueron sistemáticamente masacrados, dejando de lado su identidad para dar paso a las pautas culturales españolas.

Si bien ambas posturas son validas, encontramos un punto de encuentro donde recordamos nuestro pasado y reflexionamos críticamente sobre el, pero al mismo tiempo festejamos todo el avance que hemos realizado en la aceptación de la diversidad cultural y la restitución de derechos de los pueblos originarios. Aunque por supuesto queda un largo camino por recorrer. A continuación encontrarás frases e imágenes que conmemoran este día.

15. La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir – Milan Kundera.

16. Necesitamos ayudar a los estudiantes y padres a valorar y preservar la diversidad étnica y cultural que nutre y fortalece a esta comunidad y a esta nación – Cesar Chávez.

17. Las diferencias cruciales que diferencian a las sociedades humanas y a los seres humanos no son biológicas. Son culturales – Ruth Benedict.

18. La verdadera diversidad cultural resulta del intercambio de ideas, productos e influencias, no del desarrollo de un solo estilo nacional – Tyler Cowen.

19. Nuestra capacidad para alcanzar la unidad en la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización – Mahatma Gandhi.

20. Si no valoramos nuestro pasado, no entendemos nuestro presente y no sabemos a dónde apuntamos hacia el futuro.

21. Hoy recordamos los ideales pacíficos y la historia violenta. Recordemos y cuidemos el primero, cambiemos el segundo.

22. Día del respeto a la diversidad cultural.

23. La pinta, la santa mar y la niña. Las carabelas más conocidas del mundo, llevaron a hombres europeos a conocer a los americanos.

24. Hoy aprovechamos esta fecha para recordar todas las vidas que fueron arrebatadas en nombre del «proceso civilizador» que azotó América y recordamos con honor y respeto a nuestros antepasados indígenas.

25. En esta fecha reflexionemos sobre nuestros actos frente a las diferencias y cómo nos construimos como cultura.

26. No olvidemos que esta tierra estaba llena de nativos que la cuidaban, la trabajan y en donde vivían. No olvidemos la lucha y la masacre por la que atravesaron en un intento de cuidar su hogar.

27. No se puede hacer nada con respecto a lo que pasó, pero sí se puede hacer mucho para no repetir en el futuro. Por un mundo con respeto a la diversidad cultural.

28. Que nunca más se repita lo que ocurrió el 12 de Octubre de 1492. Que los encuentros siempre sean basados en el respeto y la tolerancia.

Dibujos del Descubrimiento de América

En este apartado te dejamos bonitos dibujos del «descubrimiento» de América. Aunque así se ha nombrado históricamente al encuentro de culturas, es importante aclarar que en América no había nada que descubrir, la misma ya estaba instalada y muchas personas vivían en ella. El hecho de que los europeos desconocieran su existencia no era sinónimo de que no existiera, pensar de esa manera es caer en un etnocentrismo. Una vez mencionado esto, te ofrecemos bonitos dibujos listos para colorear, para que aprendan los más pequeños.

Día de la Raza 12 de octubre resumen para niños

Cristóbal Colon fue un navegante que buscaba nuevas rutas de comercio hacia la India para que España comercializara, quería buscar una alternativa que fuera más corta a través del mar. Es por eso que propone una ruta diferente a la que se hacia y llega por primera vez a América el 12 de Octubre de 1492, específicamente a la actual Bahamas. Sin embargo creía que se trataba algún lugar en las Indias Orientales.

Para su viaje armo una flota de tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María. Cuando llego a América, se dio cuenta que la misma estaba habitada y que los lugareños no querían que ellos gobernaran sus tierras. Es por eso que comienzan luchas, donde finalmente vencen los colonizadores, haciéndose de recursos que tenia nuestro continente, masacrando pueblos originarios y tomando de esclavos a otros. A pesar de que no fue un hecho agradable, hoy recordamos a nuestros antepasados americanos originarios y luchamos para que esto nunca vuelva a suceder. Es por eso que se trata del respeto a la diversidad cultural, o respeto a las múltiples culturas, sin aprovecharse del otro, ni obligarlo a pensar como uno quiere que piense o se comporte.