Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Día de la Independencia de Ecuador: imágenes y frases para celebrar el 10 de agosto

El 10 de agosto es un día muy especial para todos los ecuatorianos porque se festeja una fecha patria más importante, esa que las convirtió en una Nación. Así es, este día se celebra la Independencia en Ecuador por lo que te traemos las mejores frases e imágenes para que compartas en este día. Asimismo te contamos la historia de porque se celebra ese día.

Imágenes del Día de la Independencia de Ecuador

El día de la independencia es muy importante para los ciudadanos, ya que conmemora a los héroes que lucharon la guerra de independencia y los une en sentimiento, como cultura y comunidad. Es por esto, que te ofrecemos bellísimas imágenes para que compartas en esta fecha patria.

1. ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva nuestros heroes que lucharon por una patria independiente y libre de dominación española! ¡Feliz día de la Independencia!

2. ¡Feliz día de la Independencia! Esta gran nación recuerda y agradece a todos los héroes que hoy nos permitieron ser una República.

3. Cuando el pueblo se une, no hay nada que pueda detenerlo ¡Feliz día de la Independencia!

4. ¡Feliz día de la Independencia!  Hoy recordamos cuando por fin, tuvimos derechos propios y no impuestos. Recordemos siempre valorar y hacer un uso correcto de los mismos.

5. Vive por algo y no morirás por nada. Yo vivo por mi patria ¡Feliz día de la Independencia!

6. ¡Feliz día de la Independencia!  Hoy recordemos a nuestros próceres y a todos los héroes anónimos que dieron su vida por una Nación libre.

7. Aun cuando la nación se vuelve injusta, la culpa no es de la patria, sino de los hombres que la gobiernan ¡Feliz día de la Independencia!

8. ¡Feliz día de la Independencia!  Las naciones se vuelven grandes cuando los ciudadanos se tratan con igualdad, fraternidad y justicia.

Frases para celebrar el 10 de agosto

Este día es para celebrar con amigos y familiares, el país esta de fiesta porque recuerda y festeja todos los esfuerzos realizados para convertirse en una nación libre y como finalmente se logro. A continuación te presentamos hermosas frases para el día de la independencia ecuatoriana. Veras que la mismas tienen la particularidad de haber sido nombradas por el propio Simón Bolívar.

9. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.

10. La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio.

11. La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros.

12. Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza.

13. El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad.

14. La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

15. Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

16. Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.

17.  Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

18. Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la patria.

19. No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles.

20. Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

21. La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres.

Para finalizar te dejamos una gran frase del libertador de la Provincia de Guayaquil y lugarteniente de Simón Bolívar.

22. Tras el vivir y el soñar esta lo más importante: el despertar.

Porque se celebra el 10 de agosto el Día de la Independencia de Ecuador?

El 10 de Agosto de 1809 se da comienzo al proceso de liberación política que resultaría en la independencia de la República del Ecuador. Se toma esta fecha porque fue el día que se destituyo al Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla para dar lugar a la toma de poder de la Junta Soberana del gobierno.La cual era integrada por Juan Pío Montúfar, José Cuero y Caicedo como cabecillas.

La mañana de este mismo día se sitio el palacio Real y el doctor Antonia Ante presento el siguiente oficio:

El actual estado de incertidumbre en que está sumida la España, el total anonadamiento de todas las autoridades legalmente constituidas, y los peligros a que están expuestas la persona y posesiones de nuestro muy amado Fernando VII de caer bajo el poder del tirano de Europa, han determinado a nuestros hermanos de la presidencia a formar gobiernos provisionales para su seguridad personal, para librarse de las maquinaciones de algunos de sus pérfidos compatriotas indignos del nombre español, y para defenderse del enemigo común. Los leales habitantes de Quito, imitando su ejemplo y resueltos a conservar para su Rey legítimo y soberano señor esta parte de su reino, han establecido también una Junta Soberana en esta ciudad de San Francisco de Quito, a cuyo nombre y por orden de S. E. el Presidente, tengo a honra el comunicar a US. que han cesado las funciones de los miembros del antiguo gobierno.- Dios, etc.- Sala de la Junta en Quito, a 10 de agosto de 1809.- Juan de Dios Morales, Secretario de lo Interior

Este oficio fue una estrategia llamada la Mascara de Fernando VII donde se le juraba lealtad al rey pero con el motivo oculto de lograr la autonomía sin represalias. La Junta suprema de Quito se disolvió el 24 de octubre y los realistas recuperaron el poder, encarcelando a los cabecillas de la rebelión. El pueblo de Quito emprendió acciones para rescatarlos, sin embargo las figuras fueron asesinadas en 2 de Agosto de 1810.

Una segunda Junta de gobierno se estableció el 22 de Septiembre, la misma desconoció el Consejo de Regencia y proclamo la independencia el 12 de febrero de 1912, sancionando una nueva constitución. A pesar de esto, su gobierno duro poco ya que fueron destituido en noviembre de ese mismo año, por tropas provenientes de Lima y Bogotá. El gobierno volvió a estar en control de los realistas hasta septiembre de 1820 cuando comienza la expedición liberadora de San Martín.

Esta noticia llego a oídos de los revolucionarios de Guayaquil quienes el 9 de octubre de 1820 comienzan una nueva revolución y toman diferentes instalaciones militares. El mismo día forman la Junta de Gobierno y proclaman la Independencia de Guayaquil. Diferentes ciudades emprendieron las mismas acciones y el 8 de Noviembre, emisarios del nuevo estado se reunieron en la Asamblea Constituyente. Allí se elige a José Joaquín de Olmedo como representante de la provincia Libre de Guayaquil y se dicta un reglamento provisorio de Gobierno.

Con el fin de liberar Quito y reclamar el poder de los realistas, Olmedo solicita la ayuda de Simón Bolívar, el mismo enviar a su comisionado Antonio José de Sucre, quien el 24 de Mayo de 1822 derrota a los realistas en la batalla de Pichincha, momento el que por fin se establece de forma definitiva la Independencia de la República de Ecuador, poniendo fin a la dominación española.