Saltar al contenido

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de Octubre en la Argentina se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente llamadó Día de la Raza.

12-de-octubre-Día-del-Respeto-a-la-Diversidad-Cultural

A partir del año 2010, por decretó de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el 12 de octubre se denomina Día del Respeto a la Diversidad cultural ya que da un valor acorde a lo designado por la Constitución Nacional en respeto a la Diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

En esta fecha, en toda hispanoamerica se conmemora el día en que Europa Occidental arribo por primera vez a las costas del Continente Americano.

En 1917, por el Presidente del momento electó en Argentina Hipólito Yrigoyen se denomino “Día de la Raza”, pero en 2007 el INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo) presentó un proyecto para que se cambie el nombre de esta fecha por “Día del Respeto a la Diversidad cultural” que fue aprobado en 2010 por decreto de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

El 12 de octubre, se busca que se habrá un clima hacía la reflexión y el dialogo intercultural, dejandó de lado las culturas europeas de la conquista para reflexionar sobre las culturas de nuestros pueblos indigenas y afrodescendientes que han participado en formación de nuestra identidad.