Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Día Nacional del Bandoneón: Historia e Imágenes

Cada 11 de julio desde el año 2005 la Argentina celebra el Día Nacional del Bandoneón, fecha que se la eligió por ser la fecha del natalicio de uno de los maestros más importantes de la Argentina, el Sr. Aníbal Troilo quien todos los argentinos y el mundo lo considera el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires“.

4ffdcd4548c59_565_319!

El Día Nacional del Bandoneón fue decretada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina, quien lo declaró mediante la Ley 26.035 que fue sancionada el 18 de mayo de 2005. Si bien desde esta fecha se comenzó a celebrar, hay antecedentes de que en el año 2000 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya había sancionado la ley 366 que decretaba esta conmemoración.

Los impulsores de la Ley para que se conmemore el Día Nacional del Bandoneón fueron el poeta Horacio Ferrer, quien era amigo del músico y también presidente de la Academia Nacional del Tango y  Francisco Torné, nieto de Zita Troilo.

Qué es un bandoneón?

El bandoneón es un instrumento musical de viento libre a fuelle, posee una forma rectangular y un timbre particular. pertenece a la familia de la concertina.

bandoneon31

El bandoneón es un instrumento musical diseñado en Alemania y que fue utilizado como órgano portátil en su orígen , para ejecutar música religiosa, por eso posee cierto sonido  sacro y meláncólico.

Imágenes para compartir el Día del bandoneón 11 de julio

El bandoneón llegó a Argentina entre 1870 y 1880, aunque no se sabe quién lo introdujo. Desde entonces forma parte de la formación musical del tango, junto a otros instrumentos musicales como el piano, el contrabajo, los violines y a veces viola o violoncelo.

bandoneon (1)

Seleccionamos interesantes imágenes para descargar y compartir el 11 de julio, Día del bandoneón.

Bandoneon2

Feliz Día del bandoneón

Imágen tocando el bandoneón.

2799_img

Muy feliz día del bandoneón! Aníbal troilo y su bandoneón

Anibal-Troilo-1

11 de julio Día del Bandoneón

anibal-troilo-15-728

A la persona que toca el bandoneón se la denomina “bandoneonista”.

bandoneon

El bandoneón es un instrumento musical difícil de aprender a tocar, se necesita un gran sentido del ritmo con las dos manos.

bandoneon

Bandoneón, sinónimo de tango.

Bandoneón

El peso de un bandoneón es de 4,9 kilos.

gardel10_hp

Justamente fue elegida la fecha de nacimiento de Troilo para celebrar el Día del bandoneón…..un 11 de julio

bandotroilo.0

Un bandoneón está compuesto por: cajas, botones, lengüetas metálicas, peines, fuelles, celda, brazo de la zapata y palanca,

concertina-ELA-51-tonos

¿Quién era Aníbal Troilo?

Su nombre completo era Aníbal Carmelo Troilo, pero se lo llamaba alias Pichuco. Pichuco nació en la Ciudad de Buenos Aires un 11 de julio del año 1914  y fue un distinguido y reconocido bandeonista, también fue compositor y director de orquesta de tango.

Gordo10

Su orquesta fue muy conocida dado que comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Por todas estas razones, por su impronta en el mundo de los bandoneones esto fue que la fecha de su nacimiento conmemora el día del bandoneón.

pichuco-troilo-pasaje-san-lorenzo

Troilo y su orquesta típica

ROSTRO DE TROILO

Bandoneón…alma del tango…

troilo 7

Aníbal Troilo

troilodes-b

Simplemente Pichuco!

 

troilo1