Saltar al contenido
Efemérides imágenes

Semana Santa: significado, imágenes, frases y mensajes cristianos

Última actualización marzo 28, 2023

En el rito latino del catolicismo, las iglesias anglicanas y otras occidentales, la Semana Santa es la semana que comienza con la fiesta cristiana de Pascua y termina una semana después el sábado de Pascua.

 

El término se utiliza a veces incorrectamente para significar la semana antes de Pascua, que se conoce bien como Semana Santa, y particularmente confuso en este contexto es el uso secular del término Pascua para referir al día sabido litúrgicamente como Sábado Santo o Eve de Pascua.

Qué es la semana Santa?

La Semana Santa es una celebración religiosa cristiana que se lleva a cabo durante la semana previa al Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Esta semana es especialmente importante para los cristianos de todo el mundo, y se celebra en muchos países de América Latina, España y Filipinas, entre otros.

Durante la Semana Santa se realizan diversas ceremonias religiosas, como procesiones, misas y otros eventos litúrgicos. La semana comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y culmina con el Domingo de Resurrección, en el que se celebra la resurrección de Jesús o Pascua.

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los fieles cristianos, y se asocia con tradiciones culturales y gastronómicas específicas en cada país donde se celebra. Es una festividad muy importante en la religión cristiana, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Frases y Mensajes cristianos para Semana Santa

Aquí te comparto algunas frases y mensajes cristianos para la Semana Santa:

  • «En esta Semana Santa, recordemos el sacrificio que hizo Jesús en la cruz por nosotros. Su amor y su gracia son más grandes que cualquier cosa en este mundo.»

  • «Que esta Semana Santa nos recuerde que el perdón y la misericordia son fundamentales en la vida cristiana. Al igual que Jesús perdonó a sus perseguidores, también debemos perdonar a quienes nos han hecho daño.»
  • «En medio de la oscuridad de la Semana Santa, recordemos que siempre hay luz al final del camino. Jesús resucitó para mostrarnos que la vida es más fuerte que la muerte y que siempre hay esperanza en Dios.»
  • «Esta Semana Santa, reflexionemos sobre la importancia de vivir de acuerdo a los valores cristianos. No sólo debemos ser cristianos de palabra, sino también de acción, demostrando el amor y la compasión de Jesús en nuestras vidas.»

  • «Que la Semana Santa sea un tiempo para renovar nuestra fe en Dios y para crecer espiritualmente. Que podamos acercarnos más a Jesús y entender su mensaje de amor y redención.»
  • «En esta Semana Santa, recordemos que Jesús murió en la cruz por nosotros para darnos la vida eterna. Agradezcamos a Dios por su gran amor y recordemos que siempre estará con nosotros, guiándonos en nuestro camino.»
  • «Que esta Semana Santa sea un tiempo para reflexionar sobre nuestra relación con Dios y para hacer un compromiso renovado de seguir su camino. Que podamos estar siempre cerca de Él y seguir sus enseñanzas con amor y humildad.»

Imágenes para compartir de Semana Santa

Vemos a continuación una serie de imágenes para compartir en Semana Santa.

A continuación les mostramos las mejores imágenes de Semana Santa para descargar de forma gratuita.

Semana Santa en el mundo según las religiones

De acuerdo a cada religión , la Pascua es celebrada de forma diferentes, podemos ver a continuación algunas costumbres e  Imágenes para descargar en Semana Santa

2

Mientras que el primer día de Semana Santa se llama Día de Pascua o Domingo de Pascua, los otros días de la semana pueden ser designados de acuerdo con cualquiera de los siguientes patrones:

(1) Lunes de Semana Santa (por ejemplo, en el calendario común de la Iglesia de Inglaterra)

(2) Lunes en Semana Santa (por ejemplo, en el calendario del Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana)

(3) Lunes de Pascua.

3

En los años anteriores, la Pascua, ha sido marcada como la celebración más importante en el cristianismo, y todavía se celebra en la liturgia de la Iglesia Católica Romana y el anglicanismo con una octava.

4

El Te Deum se canta a la conclusión de Matins / Office of Readings y la Gloria in excelsis que se canta en la Misa cada día de la Octava.

5

La secuencia pascual, Victimae Paschali Laudes, puede ser cantada antes de la lectura del Evangelio en cada uno de estos días y las lecturas del evangelio para cada uno de estos días es un relato bíblico de la resurrección de Cristo (Lunes-Mateo 28: 8-15; Martes-Juan 20: 11-18, Miércoles-Lucas 24: 13-35, Jueves-Lucas 24: 35-48, Viernes-Juan 21: 1-14, Sabado-Marcos 16: 9-15).

7

Debido a los patrones del trabajo actual, muchas celebraciones de Pascua ocurren ahora solamente el Domingo de Pascua o el Lunes de Pascua (este último conocido en algunos lugares, especialmente aquellos bajo influencia polaca y bohemia, como «Día de Dyngus»).

16

El martes de Pascua es un día festivo en Tasmania observado por algunos premios / acuerdos y el Servicio Público Estatal. El lunes de Pascua es también un festividad nacional en los países escandinavos que tienen iglesias estatales luteranas.

8

En la Iglesia Ortodoxa Oriental y en las Iglesias Orientales Católicas se nombran los días de la Semana Brillante: Lunes Brillante, Martes Brillantes, etc.

Cada día se repiten los alegres himnos de Pascua, con sólo unas pocas variaciones tomadas de los Octoechos, según los Ocho Tonos de la liturgia ortodoxa. Cada día se asigna un tono (con la excepción del Tono Séptimo – conocido como «Tono Grave»):

10

Domingo de Pascha (Tono Uno)
Bright Monday (Tono Dos)
Martes brillante (Tono Tres)
Miércoles brillante (Tono Cuatro)
Brillante jueves (Tono Cinco)
Viernes brillante (Tono Seis)
Sábado brillante (Tono Ocho)

9

La Semana santa es considerada como un solo día de alegría, aunque las celebraciones del domingo de Pascua son las más solemnes. Los Servicios Divinos son completamente diferentes durante este tiempo.

15

Durante el servicio se canta con alegría, en lugar de leer. No hay lectura del Salterio, y los servicios son mucho más cortos que de costumbre.

12

No hay ayuno durante la Semana Brillante. Las Puertas Sagradas en el iconostasis permanecen abiertas durante toda la semana, y el Artos (un pan leudado que fue bendecido durante la Vigilia pascual) permanece en la iglesia y es venerado por todos cuando entran al templo como una forma de «saludo al Cristo Resucitado».

11

El Viernes Brillante es la fiesta anual de Theotokos (Madre de Dios), y hay himnos opcionales que pueden ser cantados en honor de la fiesta, además de los himnos pascuales.

14

hay otras fiestas en el ciclo fijo durante la Semana Santa, se transfieren a un día conveniente después del Santo Domingo.

13

Feliz Pascua!

Felices Pascuas!

Déjanos tu comentario!